Chen de Capella

Breve Historia del Condado de Ribagorza

Detalle de la Catedral de Roda de Isábena. Fotografía de Mario Bauret

Casi sin excepción, las personas tenemos una especial inclinación a conocer nuestros orígenes, así como las historias y anécdotas que vivieron nuestros antepasados. A menudo descuidamos la historia en general, pero nos encanta descubrir detalles de nuestra tierra natal.

Se ha dicho que un pueblo sin tradición, sin historia y sin personajes de los que podamos enorgullecernos es como una planta sin savia. Posiblemente, esto fue lo que motivó a D. Marcelino Sallán Zuzaya a recopilar esta información sobre el Condado de Ribagorza, y es lo que nos impulsa este momento a difundir algunos textos de su trabajo, con la esperanza de que podamos enriquecer el conocimiento de nuestra historia.

Luis F. Güerri

BHCR_20 – El Monasterio de Obarra

BHCR_20 – El Monasterio de Obarra

el río Isábena entra en un prado rodeado de montañas y en el que nacen varias fuentes, allí asentado en un pequeño valle cerrado por la sierra de Calvera y al pie del monte llamado “Croqueta”, se encuentra el histórico monasterio de Obarra

BHCR_19 – El Monasterio de Alaón

BHCR_19 – El Monasterio de Alaón

Este monasterio se remonta al siglo IV de la Era Cristiana (reinado de Recesvinto). Está ubicado en Sopeira y comenzó su reconstrucción en el año 543, y se terminó en el 550.

BHCR_17 – La religión en el Condado de Ribagorza

BHCR_17 – La religión en el Condado de Ribagorza

Ramón I, intentó crear una sede exclusiva de Ribagorza, sin dependencias; de hecho nombró un obispo en contra de la voluntad del obispado de La Seo, pero tras más de 20 años de desencuentros por esta rebeldía, el condado volvió a pertenecer a la sede religiosa de La Seo de Urgel.

BHCR_16 – Sublevaciones y atropellos en Benabarre

BHCR_16 – Sublevaciones y atropellos en Benabarre

Fallecido D. Martín de Gurrea en el 1581, le sucedió su hijo Fernando casado con Dña Juana Persentón, dama favorita de la Emperatriz Dña. María, viuda del emperador Maximiliano y hermana del rey, y que residía en Madrid en el convento de las Descalzas Reales. Esto le dio algún favor en la Corte, y queriendo reivindicar sus derechos, pidió al virrey de Aragón (Conde de Sástago) que le pusiera en posesión del condado

BHCR_14 – Los duques de Villahermosa, Condes de Ribagorza

BHCR_14 – Los duques de Villahermosa, Condes de Ribagorza

En el 1424, se extingue la legítima extirpe del Infante D. Pedro; y Ribagorza por merced de Alfonso V, y siempre con el asentimiento de los vecinos, pasó el condado a otro Infante; a su hermano Juan, que luego le sucedería en el trono de Aragón con el nombre de Juan II

BHCR_13 – Compromiso de Caspe

BHCR_13 – Compromiso de Caspe

Muerto Martín I “el Humano” sin descendencia, se abre un periodo de interregno que dura 2 años y de los 5 candidatos al trono de Aragón, dos de ellos, el Conde de Ribagorza y duque de Gandía y Jaime el Conde de Urgel son posiblemente los que tienen más derecho, por ser de descendencia directa de varón.

BHCR_11 – Los Reyes de Aragón gobiernan el Condado de Ribagorza

BHCR_11 – Los Reyes de Aragón gobiernan el Condado de Ribagorza

El último Conde Ribagorzano fue Guillermo Isárnez (año 1017). Desde esta fecha y hasta el 13 de Junio del año 1322 en el que se reanuda la historia como Condado con la investidura del infante D. Pedro en la catedral de Lérida, asumieron el gobierno de Ribagorza los reyes de Aragón.