En el 1424, se extingue la legítima extirpe del Infante D. Pedro; y Ribagorza por merced de Alfonso V, y siempre con el asentimiento de los vecinos, pasó el condado a otro Infante; a su hermano Juan, que luego le sucedería en el trono de Aragón con el nombre de Juan II (Juan II fue el padre de Fernando el Católico).
Juan II heredó el trono de su hermano en el 1458; y en el 1468, dio el Condado de Ribagorza “en feudo “a su hijo natural Alfonso de Aragón, por instrumento legal acordado en Cervera. (Desde Juan II hasta Felipe II, el condado perteneció a los Duques de Villahermosa, 129 años).
Este otorgamiento, lo hizo el rey, además del parentesco que les unía, como recompensa por sus servicios y por ser persona adecuada por sus magníficas dotes militares para guardar la Ribagorza, tierra fronteriza, puerta de Gascuña, sembrada de fronteras y defendida por hidalgos y aguerridos habitantes.
Alfonso de Aragón era hermano por parte de padre de Fernando “el Católico”; y además Duque del estado de Villahermosa en el Reino de Valencia. Casó con Dñª Leonor Soto y con este matrimonio nace la estirpe de los Villahermosa como Condes de Ribagorza.
D. Alfonso de Aragón además de los hijos habidos con Dñª Leonor de Soto, tuvo uno de una señora catalana llamada María Junqueras. Este chico, llamado D. Juan, fue duque de Luna, Virrey de Nápoles y Cataluña y fue quién heredó el Condado de Ribagorza en el 1479.
D. Juan de Aragón, casó en 1506 con Dñª María López de Gurrea, llamada la “rica hembra” señora de alto linaje y grandes riquezas. A causa de éste enlace, los Condes de Ribagorza anticiparon el apellido de Gurrea al de Aragón.
D. Juan, era sobrino de D. Fernando “el Católico” (Fernando II de Aragón) que heredó el trono en el 1479 a la muerte de su padre Juan II.
Es interesante recordar este hecho ya que el rey Fernando II en 1506, pidió a su sobrino D. Juan, Conde de Ribagorza, le acompañara de incognito a Italia; ya que quería conocer de cerca las actuaciones que como regidor de Nápoles tenía D. Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán).
En 1507, el rey Fernando “el Católico” destituyó a Gonzalo Fernández de Córdoba y nombró a D. Juan Virrey de Nápoles.
Unificados los distintos reinos de España con el matrimonio de Fernando con Isabel de Castilla, se abre una nueva época.
D. Juan de Gurrea y Aragón, fue un buen español; pero también un fiel defensor del Fuero Aragonés.
Como anécdota cabe decir, que D. Juan junto con otras personalidades aragonesas, protestaron contra el Rey Carlos I por el nombramiento de D. Juan de Lanuza como Virrey de Aragón, por hacerlo contra el fuero vigente.
En 1524, D. Juan, conde de Ribagorza, lucha contra el senescal de Toulouse que con 13000 franceses quiso apoderarse del Condado de Ribagorza.
El tercer conde de Ribagorza de la estirpe de los Villahermosa fue Alfonso-Felipe de Gurrea y Aragón que heredó el condado de su padre en 1512 con 25 años y murió en 1550.
A éste le sucedió su hijo Martín de Gurrea y Aragón 4º conde de la saga; tenía 24 años y casó con Dñª Luisa de Borja (hermana de S. Francisco de Borja) de los Duques de Gandía.
De este matrimonio nació D. Juan que casó con Dñª Luisa Pacheco, hija de los Marqueses de Villena y hermana de Dñª Inés esposa del Conde de Chinchón (acérrimo enemigo de los Villahermosa) y que tenía mucha mano con el rey Felipe II por negocios de la monarquía en Aragón. Fue el 5º conde de la saga de los Villahermosa.
Parece ser que Dñª Luisa Pacheco, tenía devaneos amorosos con D. Pedro de Silva, por lo que decidió D. Juan de Gurrea, cambiar la residencia de Toledo por otra en Aragón.
Cuentan que al pisar tierra de Aragón se le hizo a Dñª Luisa un juicio sumarísimo y se le condenó a muerte el 29 de Agosto de 1571. Esta muerte enfadó sobremanera al Conde de Chinchón y entre otras razones dio pábulo a que se realizaran disturbios en Ribagorza.
F. Luís Güerri Mir
Junio 2023
Índice | Capítulo anterior: Compromiso de Caspe | Capítulo siguiente: Rebelión de los Bandos en Ribagorza
Imagen: Retrato de Martín Gurrea de Aragón, Dominio público