Chen de Capella

BHCR_11 – Los Reyes de Aragón gobiernan el Condado de Ribagorza

San Juan de la Peña

El último Conde Ribagorzano fue Guillermo Isárnez (año 1017). Desde esta fecha y hasta el 13 de Junio del año 1322 en el que se reanuda la historia como Condado con la investidura del infante D. Pedro en la catedral de Lérida, asumieron el gobierno de Ribagorza los reyes de Aragón y/o sus hijos.

Haré una breve reseña de estos 300 años como repaso histórico.

Muerto Ramiro I cuatro meses después del intento de la toma de Graus (1063), le sucede en el trono su hijo Sancho Ramírez (1063-1094) y que tras numerosas conquistas de poblaciones próximas  a Graus y después de un cerco de 10 días, toma la población sin una sola baja el 14 de Abril de 1083, vengando así la muerte de su padre

Como agradecimiento y acción de gracias por esta gesta, dona la villa de Graus al Monasterio de San Vitorian, haciéndole partícipe de sus rentas.

Pedro I (1094-1104), heredó el condado de Ribagorza y el reino de Aragón en vida de su padre Sancho Ramírez; pero muerto sin sucesión, asumió el trono su hermano Alfonso I “El Batallador” (1104-1134) que también murió sin sucesión y se plantea el primer pleito sucesorio de la Historia de Aragón, ya que en su testamento deja como heredero “ al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén, al Templo de Salomón con los caballeros que allí velan y al Hospital de los Pobres de Jerusalén”. Esta decisión adoptada en 1131, la mantuvo y confirmó días antes de morir.

Este testamento no interesaba a nadie que se cumpliera, incluidos los beneficiados, por lo que se buscó una solución que se basó en la tradición jurídica navarro-aragonesa, por la que el rey sólo podía disponer del territorio por él conquistado, mientras que la tierra heredada de sus mayores debía pasar a la persona más próxima de su linaje, que en este caso era Ramiro su hermano  menor; por lo que después de diversas intrigas al fin fue elegido rey de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pamplona y la tierra nueva de Huesca Ramiro II “El Monje” (1134-1137).

Ramiro II monje por vocación, había pasado gran parte de su vida en la iglesia, primero en el monasterio francés de  San Ponce de Tomarás y después como abad electo en San Pedro el Viejo de Huesca y según él mismo  manifiesta en 1135, se ve obligado a dejar los hábitos y asumir la dignidad real “movido no por la ambición o la codicia, sino por la necesidad del pueblo, la tranquilidad de la Iglesia y movido por el mejor deseo”.

Ramiro II casó con Ana de Poitou, viuda que ya tenía descendencia, y con la que tuvo a Petronila.

Petronila fue prometida en matrimonio cuando apenas tenía 5 meses de edad con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona que tenía 24 años. Los esponsales definitivos se realizaron cuando Petronila cumplió 14 años. Este matrimonio consolida la unión del condado de Barcelona al reino de Aragón.

A finales de 1137 y una vez superada la crisis que dio lugar a la famosa “Campana de Huesca”, Ramón Berenguer “Príncipe de Aragón” recibe de su suegro el reino, pero no la dignidad real que Ramiro mantiene hasta su muerte en el año 1157.

Muerto Ramiro II, recae sobre Petronila el derecho real que mantiene hasta 1162, año que abdica y entrega el reino a su hijo Alfonso II de Aragón (o primero para los catalanes) que gobernó Aragón y Cataluña unidos hasta 1196 y al que le sucede su hijo Pedro II, y a éste Jaime “El Conquistador”, que hizo heredero a su hijo Pedro III y éste a su vez a su hijo Alfonso III, heredándole tras su muerte su hermano Jaime II “El Justo” (1291-1327).

Jaime II, casó con Dñª Blanca de Sicilia, hija de Carlos II de Nápoles y tuvieron 10 hijos, el 2º varón Alfonso, fue padre de Pedro IV (1336-1387) y el 4º hijo varón, Pedro, fue conde de Ribagorza y Ampurias.

Con D. Pedro, se instaura el segundo periodo de Ribagorza a título de Condado: “Dio comienzo con la investidura de D. Pedro, hijo de Jaime II como conde de Ribagorza el 13 de Junio de 1322, en la Catedral de Lérida. Nos dice Zurita:” que Ribagorza era en aquellos tiempos un gran estado, y tenía debajo de sí muchos barones y caballeros feudatarios; y todas aquellas montañas estaban muy pobladas y así en lo antiguo se tuvo aquel estado como el mejor de la Corona y se llamó Reino”. (Historia del Condado de Ribagorza: Manuel Iglesias Costa).

En el acto de investidura, el rey Jaime II afirma que erige como condado las tierras de Ribagorza, y que se las adjudica a su hijo D. Pedro con todas sus pertenencias; aunque alude así mismo que sus predecesores Reyes de Aragón y las escrituras públicas, también las consideraron Condado.

Asistieron a su investidura en calidad de testigos el Infante Alfonso, su hermano, y que luego sucedería a su padre en el trono, el Abad de Labaix, el Prior de Roda, el Prior de Obarra y ribagorzanos destacados como Pedro de Cornel, Ramón de Peralta y Arnaldo de Eril entre otros.

Al ser investido, su edad era 14 años, y su residencia siguió siendo la Corte Real; aunque por razones de organización para gobernar un pequeño estado, se requería un lugar que sirviera como capital administrativa, y este lugar designado fue Benabarre.

Pedro, conde de Ribagorza, casó en Castellón de Ampurias con Dñª Juana-Isabel, hija de Gastón I conde de Foix y de Felipa de Artois en mayo de 1331. Al poco de recibir el condado de Ribagorza, murió el conde de Ampurias, circunstancia por la que Pedro conde de Ribagorza añadió a su título el de Ampurias. Fue tutor y consejero de su sobrino Pedro IV “el Ceremonioso”, formó parte del Consejo del Reino de Aragón, Senescal de Cataluña y Lugarteniente del Reino en ausencia del Rey.

Tanto para el rey Alfonso IV (1327-1336), su hermano, como para su sobrino, Pedro IV (1336-1387), D. Pedro conde de Ribagorza, fue persona de gran confianza, y sirvió a ambos reyes de Aragón de confidente y consejero y los vínculos de los ribagorzanos con estos reyes fueron muy importantes.

Cabe destacar entre estos ribagorzanos a D. Pedro Lastanosa, nacido en Calvera, de familia relevante y que ejerció como Secretario de D. Pedro y fue persona de gran confianza del Conde. Lastanosa murió en el 1371 y fue enterrado en la iglesia parroquial de su pueblo natal Calvera.

En el 1360 el Infante D. Pedro, quedó viudo, y se retiró al convento, legando sus estados a su hijo Alfonso (1358-1412).

Alfonso hijo de D. Pedro, casó con Violante Díaz de Arenós, con la que tuvo dos hijos, Pedro y Alfonso “el Joven” (para distinguirlo de su padre). Sucedió a su padre como Conde de Ribagorza, conde de Denia y Duque de Gandía. Era primo del rey de Aragón Pedro IV.

Alfonso, fue hombre valeroso e inteligente. Además del condado de Ribagorza, fue el primer marqués de Villena, el primer Condestable de Castilla y capitán general de las tropas de Castilla en la guerra contra Portugal.

Intervino tenazmente en la contienda entre Pedro “el Cruel” y Enrique de Trastamara por el gobierno de Castilla. Luchó a favor de D. Enrique en la batalla de Nájera (1367) donde cayó preso primero con los ingleses (que ayudaban a Pedro el cruel) y luego con los franceses que exigieron un gran rescate en moneda castellana.

 

F. Luís Güerri Mir
Junio 2023

Índice | Capítulo anterior: Unión del condado de Ribagorza al de Sobrarbe y Aragón. Reino de Aragón | Capítulo siguiente: D. Alfonso, conde de Ribagorza, pretende la Corona de Aragón

Imagen de Elemaki – Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace