Chen de Capella

BHCR_12 – D. Alfonso, conde de Ribagorza, pretende la Corona de Aragón

alfonso de aragon el viejo

Al rey de Aragón Pedro IV, le sucede Juan I (1387-1395); y a éste Martín I “el Humano” (1395-1410).

Martín I murió el 30 de Mayo de 1410, sin descendencia y sin testar; por lo que se presentó un gran problema para designar a la persona más adecuada para que gobernara el gran Reino de Aragón.

Se postularon 5 candidatos entre los que cabe destacar por sus antecedentes: Fernando de Antequera, hijo de Leonor (hermana del rey Martín I), Luís de Calabria, nieto del rey Jaime I, Jaime de Urgel, nieto de un hermano del rey Pedro IV y Alfonso Conde de Ribagorza cuyo derecho procedía por línea directa de varón (hijo de D. Pedro, que era hermano del rey Alfonso IV).

Fue desestimada su candidatura, entre otras razones por estar ya viejo y achacoso. Murió el 5 de Marzo de 1412 en Gandía.

Le sucede en los condados de Ribagorza, Denia y Gandía su hijo también llamado Alfonso “el Joven” (1412-1422), que casó con María Infanta de Navarra y en 2ª nupcias con Violante de Villafeliche; con ninguna de las dos tuvo descendencia, pero si tuvo un hijo fuera del matrimonio el llamado Jaime de Aragón.

 

F. Luís Güerri Mir
Junio 2023

Índice | Capítulo anterior: Los Reyes de Aragón gobiernan el Condado de Ribagorza | Capítulo siguiente: Compromiso de Caspe

Imagen de Jimmy44, Licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported