Muerto Martín I “el Humano” sin descendencia, se abre un periodo de interregno que dura 2 años y de los 5 candidatos al trono de Aragón, dos de ellos, el Conde de Ribagorza y duque de Gandía y Jaime el Conde de Urgel son posiblemente los que tienen más derecho, por ser de descendencia directa de varón.
En Junio de 1411, se reúnen en Calatayud los parlamentarios aragoneses a instancias del Justicia de Aragón y del Gobernador del Reino. En esta reunión D. Berenguer de Bardají, ribagorzano, presenta un proyecto para elegir a la persona más apropiada para regir los destinos de Aragón. Este proyecto es aprobado y se basa en que los representantes de Aragón, Valencia y Cataluña, se reúnan en sus respectivos territorios (Aragón en Alcañiz, Cataluña en Tortosa y Valencia en Valencia) y acuerden entre todas las partes nombrar a nueve personas, (3 por cada Estado) de conciencia pura y buena para que estudien los derechos de cada candidato. “La decisión final que adopten estas personas será inapelable y definitiva”.
A finales de Marzo de 1412, se forma la comisión de las 9 personas escogidas:
- Domingo Ram, obispo de Huesca
- Guillem de Vallseca, letrado general de las Cortes Catalanas
- Bernardo de Gualbés, sindico y conceller de Barcelona
- Pedro de Sagarriga, arzobispo de Tarragona
- Berenguer de Bardají, jurista, letrado general de las cortes de Aragón
- Francisco de Aranda, antiguo consejero real (enviado por Benedicto XIII)
- Pedro Beltrán ciudadano de Valencia experto en derecho. Sustituirá a Ginés Rabassa
- Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja de Portaceli
- Vicente Ferrer, dominico.
El 17 de Abril de 1412, se reúnen en el castillo de Caspe, y transcurridos dos meses de deliberaciones, valoraciones y opiniones, se inclinan por Fernando de Antequera, (hijo de Leonor, hermana del Rey Martín “el Humano”) Regente de Castilla, (respaldado por el Papa Benedicto XIII (aragonés) a través del dominico Vicente Ferrer.
Todos los miembros reconocen que ésta era la candidatura más útil, aunque el Conde de Ribagorza y Duque de Gandía, D. Alfonso, así como Jaime Conde de Urgel tenían más derechos.
El Conde de Ribagorza es descartado por su avanzada edad y por sus numerosos achaques, el Conde de Urgel era persona con gran apoyo en Cataluña, pero menos valorado en Aragón y Valencia por tener un carácter conflictivo.
El 28 de Junio de 1412, se proclama el nuevo Rey de Aragón, con el nombre de Fernando I.
El Conde de Urgel, no acepta la decisión y se levanta en armas contra Fernando, haciéndose fuerte en Balaguer. En pocos meses es derrotado y se ve obligado a rendir sus armas. Fernando I le perdona la vida y le promete prisión para el resto de su vida.
Fernando de Antequera muere en 1416; su reinado tan sólo dura 4 años. Con él se abre una nueva dinastía en Aragón de origen castellano de pensamiento y lengua. Le sucede su hijo Alfonso V (1416-1458).
F. Luís Güerri Mir
Junio 2023
Índice | Capítulo anterior: D. Alfonso, conde de Ribagorza, pretende la Corona de Aragón | Capítulo siguiente: Los Duques de Villahermosa Condes de Ribagorza