El primer conde del que se tiene noticia actuando en la región de Ribagorza –Pallars, es Bigón; el autor del precepto para el monasterio de Alaón; aunque todos los indicios que se perciben en el momento de la liberación coinciden en que es probable que ésta tuvo lugar en tiempo de Guillermo (San Guillermo); y que ésta liberación se extendió a los valles de Pallars, Aneo, Cardós, Tirvia, Ribagorza y Gistaín, y que estas tierras tenían contactos directos con las tierras de la zona de Aragón, que fue liberada por el conde francés Oriol (Aureolus)
El Conde Guillermo, era consejero directo del rey Luís (reino de Aquitania), y árbitro de todas las regiones a lo largo del Pirineo liberadas de los musulmanes. Sus intervenciones en el mantenimiento de Gascuña y la continuación de las invasiones contra los muslmanes en el Langëdoc en 793; y sobre todo en la campaña que tuvo como resultado la conquista y liberación de Barcelona en el 801, le proporcionaron un renombre y una autoridad bien ganadas.
Es muy posible que la valoración de todo esto, fuera la que inclinara a los habitantes de Pallars-Ribagorza a buscar su protección directa, en lugar de dirigirse a la lejana autoridad del emperador Carlo Magno.
Guillermo dejó su cargo para recluirse en un convento en el año 806. Le sucedió en el cargo el conde Bigón; era hombre de confianza de Ludovico Pio. Se encargó de transmitir las órdenes reales en especial las relativas a la organización de la expedición que había de tomar Barcelona. Es a su vez el encargado de transmitir la noticia de la toma de Barcelona a la corte imperial de Aquisgrán, donde acudió con un gran botín y prisioneros. Carlo Magno le encargó igualmente que llevara las felicitaciones y presentes al rey Luis.
La confianza del rey Luís con Bigón, era muy natural, ya que además de servir en su corte, eran cuñados. Bigón murió el 28 de Octubre del 814.
Debió sucederle en el condado de Tolosa Berenguer (los anales reales lo presentan como tal en el año 819) Era hijo del conde Hugo de Tours (personaje de gran importancia política).
Berenguer era hombre, inteligente, hábil y de gran valor, además de conde de Tolosa, lo fue de Velay. Cuando en el 832 el marqués de Gaucerán y su hermano Bernardo de Septimanía, fueron destituidos, el rey le otorgó los honores que dejaron vacantes los cesados en Septimanía y Cataluña.
La recuperación de la amistad con el emperador del cesado años atrás, Bernardo de Septimania en el 834, estimuló a éste a pretender los antiguos territorios que habían pasado a manos de Berenguer (conde de Tolosa), lo que ocasionó un conflicto ya que los ciudadanos de esas zonas se dividieron en partidarios de uno u otro. El emperador creyó conveniente llamar a los interesados a una reunión en el verano del 835 en Cremicux para resolver el conflicto. El conde Berenguer murió cuando se dirigía a esa reunión.
F. Luís Güerri Mir
Diciembre 2022
Índice | Capítulo anterior: Revisión Histórica | Próximo capítulo: Organización Social
Mapa modificado de County_of_Toulouse_1000.png
Condado de Tolosa en el Año 1000
CC BY-SA 4.0