Chen de Capella

San Ramón. Rasgos legendarios camino del destierro. La romería de Capella

Vista lateral de la ermita de San Ramón de Capella

» … el lugar donde estas pías leyendas alcanzaron mayor vuelo fue en Capella, en el valle del Isábena. La fantasía popular hasta oyó el volteo milagroso de campanas de la torre a la arribada del santo huido e improvisó procesión para ir al encuentro del Siervo de Dios, a quien precedían, cual estrellas de Belén, anuncios celestiales. El santo, fatigado, recibió al pueblo devoto sentado en una piedra del camino y, agradecido, les prometió lluvia abundante en tiempos de sequía. Lugar venerado de por siglos fue esta piedra para los de Capella, y se hablaba de señales milagrosas allí impresas y de monumentos y fechas que honraban esta memoria.

De cuánto Capella confió en san Ramón, sin duda tendría algo digno de ser recordado: dígalo, si no, la ermita a él dedicada en las afueras del lugar, carretera por medio, y sobre todo la sonada procesión de rogativas que, año tras año, subía a Roda y empleaba al vecindario varios días seguidos en oración y penitencias. Precedían novena y rezos de preparación en la parroquia y en la salida y retorno de los romeros destacaba la singular solemnidad.

También subían a visitar al santo Güel, Mon de Roda, San Esteban del Mall, La Puebla de Roda, Villacarli, Serraduy, Merli, Nocellas y Esdolomada. Pero Capella y su comparsa primaban sobre los demás. Por ninguno de aquellos salía el prior y canónigos de Roda en procesión solemne con cruz alzada y arqueta con reliquias de san Ramón, más que para dar la bienvenida a los de Capella. Por nadie se abatían cruces y pendones, más que al paso del Cristo y las banderas de Capella, que avanzaban en medio de dos filas de romeros para franquear el primero las puertas de la catedral. A nadie más que al obispo y al párroco de Capella, en ocasión tan especial, cedió privilegio de lugar y capa el prior mayor de Roda y cuantos honores reconoce el ritual rotense a la presidencia de turno. Y el sermón, ¡cómo no! –de campanillas–, corre a cargo de Capella, que paga recio y contrata al mejor espada que pisa los púlpitos del contorno.»

Página 180
Historia del condado de Ribagorza / Manuel Iglesias Costa.– Huesca : Instituto de Estudios Altoaragoneses : Diputación de Huesca, 2001.

Actualmente se realiza la romería en Capella el día del santo y en las fiestas mayores.

Más información sobre San Ramón aquí