Luisón de Fierro, nos ha escrito muchas veces en el Llibré de la fiesta de Capella, este texto salió en 1990.
El banco de la Carpintería Gascón
Paece, c’a pasau a l’istoria, la famosa tertulieta en el banco de «Gascón»; eba parada obligatoria, en verano un raté a la sombra, en invierno otro raté al sol.
Cuassi no ñe eba denguno, c’al i u al veni de los güertos, no fese isxsa paradeta, s’asentase en el banco, fer la cllásica charradeta, como si ese eredau el sitio, por orden d’escalafón.
Las conversacions, eban sencillas, cosas del tiempo i de la vida, con poca compllicación, cosas diarias del Pueblo u de los llugás d’alrrededó. De los autos que pasaban, de los qu’eban cambiau el tractó, u por estase mas rato de la cuenta, se l’eba mustiau el cebollino, que llebaba en el ruisxsdó.
Que si el Peixs, entre ensaladas, patatas y verduras, dos viajes a fecho hoy. U cuatro u cínco veces eba pasau el Noy. Que si sobirían las pensions, eba dicho la tilivisión.
De Comunet, lo de siempre NO, NO, NO y NO.
Me paece, que no m’entiboco, pos algo asinas serían las conversacions, de cosas sin trascendencia, y siempre sin mala intinción.
Asimas eban siu, los Domingos en la taberna, cuan lloveba, en la Ferrería, a veces en el molino, y ultimamente en el «Banco de Gascón».
La vida, tiene isxsas cosas, el tiempo lo cambia tó, pero… no dejéz de fe isxsas charradas diarias, seguro que alcontraréz, otro sitio de reunión.
Pos cuan s’a cruciau ya la mitá delcamino e, pal resto que queda, güen motivo de reflexión.
Con simpatía al Pueblo de Capella; recuerdo y respeto, al que ba sé, el «Carpintero Gascón».
Luisón de Fierro
Fotografía proporcionada por Ana Gascón Montero