En 1923 España vio el cambio del gobierno liberal de García Prieto a la dictadura de Primo de Rivera, ambos bajo el reinado de Alfonso XIII y mientras tenía lugar la guerra del Rif (en el actual Marruecos).
Era una época caracterizada por una “guerra social” entre pistoleros sindicalistas obreros y asesinatos por parte de las patronales, de anarquistas y comunistas contra el gobierno (situación similar al resto de Europa), y de un sistema político de alternancia bipartidista caracterizado por el fraude electoral por el sistema caciquil.
En enero de este mismo año Alemania atravesaba una mala época económica, caracterizada por una hiperinflación. Debido a que no pudo hacer frente a los pagos establecidos tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Francia y Bélgica invadieron militarmente la zona del Ruhr alemana.
Es este año cuando Hitler fracasó en su intento de golpe de Estado, y fue llevado a la cárcel.
En Irlanda acabó la guerra civil entre partidarios y contrarios al Tratado Anglo-Irlandés de independencia y partición de Irlanda.
También fue en 1923 cuando Grecia y Turquía firmaron un acuerdo de intercambio de población. 1.5 millones de greco-ortodoxos fueron transferidos de la actual Turquía a Grecia, y casi 400.000 turco-musulmanes en dirección contraria. Fue este año cuando se proclamó la República de Turquía, con Kemal Atatürk como presidente.
Por su parte, los griegos expulsaron a su rey Jorge II. Este año fue cuando se creó la Interpol.
En este contexto histórico, los quintos llamados por el Estado para realizar el servicio militar obligatorio en Capella en 1923 eran:
- Manuel Guinaliu Montanuy (de casa Martenillo)
- Ramón Pintado Larruy (de casa Costal)
- Joaquín Baldellou Bruballa (de Remunda Espona)
- Joaquín Angusto Mur (de casa Obís)
- Emilio Ariño Alonso (de casa Sabel)
- Antonio Baldellou Espona (de casa Espona)
- Jesús Garreta Monclús (de casa Garreta)
Manuel Guinaliu Montanuy era hijo de Federico Guinaliu Castelar (casa Martenillo) y Leonor Montanuy. Había nacido el 1 de enero de 1902, sabía leer y escribir, y medía 1.63m. Alegó ser huérfano de padre y madre, y mantener a un hermano menor de 19 años. Fue declarado “soldado en excepción”.
Ramón Pintado Larruy era hijo de Domingo Pintado Rami (casa Costal) y Francisca Larruy Viu (casa Larruy). Había nacido el 20 de junio de 1902, y sabía leer y escribir. Se encontraba en Santiago de Cuba.
Joaquín Baldellou Bruballa era hijo de Miguel Baldellou Espona (casa Remunda Espona) y Teresa Bruballa Sopena. Había nacido el 27 de junio 1902, sabía leer y escribir, y medía 1.65m. Fue declarado “soldado útil”.
Joaquín Angusto Mur era hijo de Joaquín Angusto Comet e Isabel Mur Espuña. Había nacido el 6 de agosto de 1902, sabía leer y escribir, y medía 1.64m. Fue declarado “soldado útil”.
Emilio Ariño Alonso era hijo de Isidro Ariño Abad (Laspaúles) e Isabel Alonso Féliz (casa Juan de Naya). Había nacido el 6 de octubre de 1902, sabía leer y escribir, y medía 1.60m. Fue declarado “soldado útil”.
Antonio Baldellou Espona era hijo de Ramón Baldellou Rivera (casa Chías) y Justa Espona Montanuy (casa Espona). Había nacido el 8 de noviembre de 1902, sabía leer y escribir, y medía 1.65m. Fue declarado “soldado útil”.
Jesús Garreta Monclús era hijo de Joaquín Garreta Sin (casa Garreta) y Raimunda Monclús. Había nacido el 21 de diciembre de 1902, sabía leer y escribir, y medía 1.73m. Fue declarado “soldado útil” a pesar de haber declarado ser huérfano de padre y madre, y tener una hermana mayor y un hermano menor a quienes mantenía.
Francisco Bartol Puyal
Octubre 2025
Bibliografía:
Fondos de Quintas y Milicias. Archivo de la Diputación Provincial de Huesca.
Fotografía proporcionada por Pepita Ariño y José Ger
