En mayo de 1922 se celebraron las primeras elecciones autonómicas y municipales en España, y en diciembre Alfonso XIII nombró a García Prieto como Jefe de Gobierno.
Era una época caracterizada por una “guerra social” entre pistoleros sindicalistas obreros y asesinatos por las patronales, de anarquistas y comunistas contra el gobierno (situación similar al resto de Europa), y de un sistema político de alternancia bipartidista caracterizado por el fraude electoral por el sistema caciquil.
La Guerra del Rif (en el actual Marruecos) seguía en curso desde 1909.
En Europa hubo cambios importantes. En Italia Benito Mussolini (de ideología fascista) se hizo con el gobierno tras su Marcha sobre Roma.
Irlanda se independizó de Reino Unido en diciembre, pero comenzó una guerra civil a consecuencia de la permanencia de Irlanda del norte en Reino Unido.
La guerra entre Grecia y Turquía llegó a su fin, resultando en la retirada griega del Anatolia.
El 30 de diciembre se formó la URSS.
Otros acontecimientos históricos fueron: el uso de la insulina como tratamiento para diabéticos, la publicación de Ulises de James Joyce, muerte del Papa Benedicto XV y nombramiento de Pío XI como nuevo Papa. Egipto se independizó de Imperio Británico, o el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
En este contexto histórico, los quintos llamados por el Estado para realizar el servicio militar obligatorio en Capella en 1922 eran:
1) Antonio Torres Espuña (de casa Tonejuán)
2) José María Salinas Salinas
3) José María Ángel Alfonso Ciutad Guinaliu (de casa Juaquineta)
4) Ramón Solano Rivera
5) Zenón Antonio Cortina Luis (de casa Machicha)
Antonio Torres Espuña era hijo de Antonio Torres Rivera y Teresa Espuña. Había nacido en Axat (Aude, Francia) el 10 de abril de 1901, sabía leer y escribir, y medía 1.71m. Alegó ser hijo de padre pobre sexagenario. Fue declarado “exceptuado temporalmente” del servicio militar.
José María Salinas Salinas era hijo de José Salinas y María Salinas. Había nacido el 13 de mayo de 1901, sabía leer y escribir, y medía 1.69m. Alegó ser hijo de padre pobre e impedido para el trabajo. Fue declarado “exceptuado temporalmente” del servicio militar.
José María Ángel Alfonso Ciutad Guinaliu era hijo de Pablo Ciutad Sorribas (de El Soler) y Joaquina Guinaliu Castelar (de casa Martenillo). Había nacido el 2 de agosto de 1901, sabía leer y escribir, y medía 1.66m. Fue declarado “soldado útil”.
Ramón Solano Rivera era hijo de Pablo Solano Latorre y Josefa Rivera Román. Había nacido el 11 de septiembre de 1901, pero vivía en Aler, donde se presentó y se llevó a cabo el proceso de reclutamiento.
Zenón Antonio Cortina Luis era hijo de Joaquín Cortina Bardají (de casa Cortina, Clamosa) y Esperanza Luis Ferraz (de casa Machicha). Había nacido el 19 de diciembre de 1901, sabía leer y escribir, y medía 1.60m. Fue declarado “soldado útil”.
Francisco Bartol Puyal
Octubre 2025
Bibliografía:
Fondos de Quintas y Milicias. Archivo de la Diputación Provincial de Huesca.
En la fotografía Joaquín Ciutad Víu, sobrino de José María Ángel Alfonso Ciutad Guinaliu
Proporcionada por Mario Bauret Ciutad
