Fue en 1920 cuando acabó la epidemia de gripe que asoló Europa, justo 100 años antes que otra ocasionada por Coronavirus. Muchos países crearon ministerios de sanidad a consecuencia de ello.
La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) había acabado el año anterior, y en enero entró en vigor el Tratado de Versalles.
En el caso de España, estaba sumida en un periodo de inestabilidad política bajo el reinado de Alfonso XIII, con cambios de gobierno frecuentes, turnándose el poder conservadores y liberales.
Nueve años luchando en la Guerra del Rif, fomentaba el desgaste militar y social.
En diciembre de 1920 hubo elecciones generales, y el partido conservador de Eduardo Dato fue el más votado. No obstante, el sistema electoral de la época difería bastante del actual.
El rey encargaba formar gobierno a un dirigente político, se formaba el gobierno, y posteriormente se votaba. Como “tenía” que ganar ese partido político, funcionaba el sistema de caciques, en el que mediante un sistema de redes clientelares se controlaba el voto de la población.
La tensión social era palpable en el día a día, con frecuentes huelgas y conflictos laborales. El 23 de agosto tuvo lugar una huelga en Zaragoza, en la cual asesinaron a tres empleados del ayuntamiento mientras cambiaban el alumbrado público en el paseo Independencia, al haber decidido no secundar la huelga.
Estos eran el arquitecto José de Yarza, el ingeniero César Boente y el escribano Octavio de Toledo.
En Estados Unidos entró en vigor en enero la famosa ley seca, por la cual se prohibía la venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Hubo que esperar trece años para que esta se derogara.
Otros eventos de importancia ese año fueron la creación de la Legión Española, y de la Haganá judía a consecuencia del pogromo de Jerusalén.
En este contexto histórico, los quintos llamados por el Estado para realizar el servicio militar obligatorio en Capella en 1920 fueron:
1) Miguel Solano Rivera
2) Fernando Antonio Ferrer Cosialls
3) Ramón Bruballa Tolosa (de casa Gay)
Miguel Solano Rivera era hijo de Pablo y Josefa. Había nacido el 9 de mayo de 1899, y fue alistado en Aler.
Fernando Antonio Ferrer Cosialls era hijo de Fernando (de casa Grabiel) y Francisca (de casa Tomás, La Puebla del Mon). Había nacido el 30 de julio de 1899. No compareció, ignorándose el paradero tanto de él como de sus padres. Fue declarado “prófugo”. Por información obtenida posteriormente, sabemos que emigró a Francia. Murió en París en 1991.
Ramón Bruballa Tolosa era hijo de Ramón (de casa Gay) y Teresa (de casa Tolosa). Había nacido el 15 de octubre de 1899, sabía leer y escribir, y media 1.56m. Fue declarado “soldado útil”.
Francisco Bartol Puyal
Diciembre 2025
Bibliografía:
Fondos de Quintas y Milicias. Archivo de la Diputación Provincial de Huesca.
Fotografía:
Antonio Bruballa Bruballa
Proporcionada por Mario Bauret Español
