Chen de Capella

Capella arruinada, en 1890

 

En los meses agosto y septiembre del año de 1890 se publicaron en el Diario de Huesca dos cartas de un vecino de Erdao. En estas se explicaba la situación producida por las tormentas que arruinaron campos, caminos y veredas de diferentes poblaciones de la comarca, entre ellos Capella.

Cartas de Erdao

 

Carta de agosto, sobre la tormenta del día 13:

«cruzó la sierra, asolando el monte y huerta de Capella, Benavente y Puebla de Fantova»

«al siguiente día otra inmensa tempestad cubrió todo el terreno de granizo, concluyendo con lo poco que quedaba, de tal modo que hoy las viñas presentan un aspecto como si estuviéramos en pleno invierno»

Carta de septiembre:

«hace ocho días que salimos a dos tormentas por día; estamos atemorizados»

«comenzó a caer piedra en cantidad tan grande que al siguiente día hubo necesidad de salir con palas por los caminos para abrir paso»

«según hoy se me ha manifestado, dentro de ocho días faltarán la mitad de los vecinos de los cinco pueblos que componen este distrito municipal, pues se ven reducidos a la mendicidad o a la emigración»

 

Condonación de Contribuciones

 

Con anterioridad a estas dos cartas, con fecha 25 de abril del mismo año, también en el Diario de Huesca, se publica un artículo en el que se solicita la Condonación de Contribuciones ya que el año anterior de produjeron grandes daños en la agricultura («la cosecha de vino en 1889 fue nula»). En este artículo se nombran más de 100 municipios afectados de toda la provincia de Huesca, incluido Capella.

Así que estamos ante al menos dos años con grandes daños en la agricultura.

 

INE

 

Según el INE, Capella en 1887 tenía 800 habitantes de derecho, el siguiente dato es de 1897 con 588, por lo que en ese periodo de diez años abandonaron Capella más de 200 personas. Se pasó de 210 hogares a 164, una pérdida de 46 casas.

 

Emigración

 

En el recorte de un artículo de 1890 que publicó Francisco Martí el 20 de agosto de 2022 en «Capella, Archivo Digital» , decía «en un solo pueblo, el de Capella, se han cerrado 17 casas, cuyos moradores, acosados por la miseria, emigraron a Francia, y otros fueron en busca de pan y trabajo a Barcelona»

Sin saber exactamente que años emigraron, según los datos del INE antes mencionados, en Capella abandonaron sus casas uno de cada cuatro vecinos en los diez años que median entre 1887 y 1897. La mayoría, seguramente, por los desastres causados por las tormentas de los años 1889 y 1890.

Esta emigración, además de otras posteriores, hace que muchas casas de Capella tengan familia en Francia y Barcelona. Algunos de nuestros abuelos/as y/o bisabuelos/as que emigraron en aquella época, volvieron a Capella pocos años después, muchas veces con hijos nacidos en la emigración y seguramente con ahorros con los que empezar de nuevo.

Entre los que volvieron y algún nuevo vecino, la población volvió a crecer ligeramente a principios del siglo XX hasta los años 30, cuando empezó de nuevo la pérdida de población que dura hasta ahora. La fecha del año 1887 marca el momento álgido de la población de Capella.

Tiempos duros los de 1890 en los que gran parte de la población de Capella tuvo que abandonar su casa.

MBE
Capella, febrero de 2023

Notas:

  • Después de las tormentas, viene la sequía. Ocho años después, en el año 1898, los vecinos de Capella fueron de procesión a Roda en rogativas de lluvia, según atestiguan las fotografías realizadas por Julio Salinas, cura de Capella.
  • Al analizar el censo de Capella a lo largo de los años, hay que tener en cuenta que:
    • En 1926, se segrega La Puebla del Mon de Capella, pasando a formar parte de Graus
    • En 1965, se incorpora Laguarres

Fuentes:

Diario de Huesca:

INE:

Capella, Archivo Digital: