Chen de Capella

BHCR_08 – Ribagorza. El Condado más independiente de Aragón

 

El Condado de Ribagorza, aunque sujeto a un Señor particular, estaba muy lejos de participar del estado  y de las miserables condiciones que tenían los vasallos de los “señores” del Reino de Aragón.

Los habitantes del condado de Ribagorza, no eran vasallos “servidores”, eran “feudatarios”, con muchos privilegios, fueros y exacciones que disfrutaban de muy antiguo y de lo que se valían contra los oficiales o ministros de los condes.

El Condado en general tenía muchos privilegios pactados, ya con los condes, ya con la Corona; y tenía una organización especial con Magistrados de elección popular con medios oficiales para hacer cumplir las normas y guardar sus derechos.

El día de San Vicente (22 de Enero), se reunían en Benabarre en “Consejo General” los procuradores de todas las villas y lugares que tenían derecho a ello; y en esta especie de Cortes no sólo se trataba de lo concerniente al Condado y se daban quejas que podían tener respecto a los oficiales del “Señor”, sino que se nombraban dos “Síndicos” con poderes para representar al Condado y defender sus privilegios. Era el estado más calificado y de mayor importancia que en Aragón poseían los señores con vasallos.

Abarcaba un territorio de 90 leguas; 15 de largo por 6 de ancho y tenía reconocidas 17 villas y 216 lugares con una población de 4000 vecinos.

Cuando la donación en feudo del condado por el rey D. Juan a su hijo el Maestre de Calatrava, no se creyó poder hacerlo sin la intervención y el consentimiento de los del condado, que por medio de sus apoderados  intervinieron en todos los capítulos del documento de la donación propuesto por el rey, y que fueron solemnemente aceptados como pactos inviolables por el rey y el nuevo conde su hijo.

El espíritu de libertad tan antiguo en los pueblos de España y el respeto a sus leyes y costumbres, se hallan aquí reflejados en un Estado de señorío particular como era el Condado de Ribagorza.

 

F. Luís Güerri Mir
Diciembre 2022

Índice | Capítulo anterior: El Lenguaje en Ribagorza| Capítulo siguiente: Unión del Condado de Ribagorza al Reino de Navarra

Imagen:
Reino de Pamplona a la muerte de Sancho III el Mayor (1035) información extraída del Atlas de Navarra Geografía e Historia editado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y EGN Comunicación
Autor: Miguillen
Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0