Se trata de un retablo del siglo XV atribuido a Pere Espallargues que originalmente se encontraba en la iglesia de San Martín de Tours en Capella.
La obra fue fotografiada en este lugar el 13 de enero de 1903 por Andrés Burrell y Sopena. Posteriormente, fue desmontada y retirada de la iglesia, pasando a manos del historiador, político y publicista Salvador Sampere y Miquel que había hecho el encargo de las fotografías a Andrés Burrell.
En algún momento posterior, el retablo fue trasladado a Estados Unidos y formó parte de una colección en la Marie Sterner Gallery de Nueva York. La colección se dispersó tras la muerte de Marie Sterner.
El investigador Antonio Naval recopiló la escasa información disponible sobre la salida del retablo de España en un libro sobre el patrimonio religioso aragonés que emigró a diferentes partes del mundo desde finales del siglo XIX.
Se desconoce cuándo exactamente el retablo regresó a España. En los años 80, un anticuario de la Bisbal lo compró, y años más tarde sus herederos lo pusieron en venta.
En diciembre de 2017, la obra fue adquirida por unos anticuarios en la casa de subastas online Setdart y posteriormente la venden al empresario leridano Tatxo Benet. El Gobierno de Aragón no ejerció su derecho de retracto debido a la «falta de disponibilidad presupuestaria».
Benet cedió el retablo al Museo Diocesano de Lérida, donde se exhibe en la actualidad. La Generalitat de Cataluña ha catalogado la obra como inexportable.
El retablo mide 251×178 centímetros y está realizado al temple, pan de oro y estuco sobre tabla. Fue catalogado en «A History of Spanish Painting» en 1947. La atribución de la obra a Pere Espallargues fue confirmada por el historiador del arte Chandler Rathfon Post y posteriormente por Alberto Velasco.
El retablo de San Bartolomé sigue la estructura típica de los retablos del siglo XV, con tres calles, predela y guardapolvo.
En la calle central se representa a San Bartolomé sosteniendo un cuchillo, el instrumento con el que fue martirizado. Un dosel dorado corona la tabla o calle principal.
El cuchillo es uno de los atributos de San Bartolomé y el otro es la bestia, que se puede ver encadenada a los pies del santo.
Encima del compartimento central está la tabla superior o ático representando un calvario, tal como es tradicional en los retablos góticos.
En la calle lateral izquierda se muestra a San Miguel Arcángel, el príncipe de los ángeles, vestido con armadura y dalmática (túnica abierta) luchando contra Lucifer. San Miguel sostiene en su mano derecha una balanza, representación de la psicostasis (juicio de los muertos).
El compartimento de remate sobre el de San Miguel se representa la flagelación de San Bartolomé.
En la calle lateral derecha se representa a Santa Lucía con una palma en una mano, símbolo de los mártires, y un plato con los ojos en la otra. No está la espada que aparece en otras imágenes de la patrona de los ciegos y curadora de los males de la vista.
Sobre Santa Lucía, se representa el martirio de San Bartolomé, que fue desollado vivo con cuchillos.
La predela del retablo o banco presenta cinco compartimentos con las representaciones de San Juan Bautista, Santa Bárbara, el Cristo de los Dolores, San Cosme y San Damián.
El guardapolvo está decorado con motivos vegetales y el monograma IHS, símbolo del nombre de Jesucristo en forma de acrónimo.
En resumen, el retablo de San Bartolomé, San Miguel Arcángel y Santa Lucía de Capella es una valiosa obra del siglo XV atribuida a Pere Espallargues. Después de pasar por diferentes manos y lugares, actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Diocesano de Lérida. La obra destaca por su belleza artística, representación detallada e iconografía característica.
M.
Junio, 2023
Obra catalogada en:
Ch. R. Post, A History of Spanish painting, Cambridge, Massachussetts, vol. IX, fig. 365.
Alberto Velasco, Pintura Tardogòtica a l’Aragó i Catalunya: Pere Garcia de Benavarri, Tesi doctoral, 2 vols, vol. I, p. 314-315.
Referencias:
https://sijenasi.com/tag/retablo-de-san-bartolome/
http://elblogdelsenyori.blogspot.com/2019/07/el-retaule-de-sant-bartomeu.html
https://hoyaragon.es/noticias-aragon/retablo-gotico-aragon-torra/