Chen de Capella

QR :: Santa Eulalia

Santa Eulalia

Ruinas arqueológicas de la ermita de Santa Eulalia. Edificio del siglo XII, de una sola nave con ábside semicircular y puerta de acceso en el muro sur de la nave. Deconstruida, probablemente, a mediados del siglo XX para reaprovechar los sillares calcáreos de su fábrica para la elaboración de cal en un horno cercano.

Santa Eulalia

La ermita se encuentra sobre un promontorio que domina el bajo valle del río Isábena, ante un precipicio justo delante de su muro norte. De ella sólo se conservan las primeras hiladas de sus muros y los restos derruidos de una parte importante de los sillares que formaron parte de su construcción.

Se trata de una sencilla construcción de nave única de salón rematada con un ábside de planta semicircular que estaba precedido por un coro, o presbiterio, de dimensiones importantes. Esta zona del templo se encuentra elevada respecto al nivel del suelo de la nave.

Presenta la ermita puerta en el muro de la epístola de la nave (al sur), como solía ser habitual en muchos templos rurales. En algunos casos esta puerta estaba precedida por un pórtico, o porche, del que en la actualidad no disponemos de ninguna muestra, sí es que lo llegó a tener en alguna ocasión, aunque parece poco probable. La puerta del templo se encuentra dos escalones por encima del suelo la nave.

Desconocemos si el terreno que circunda la ermita era más bajo que en la actualidad, pero es más que probable que así fuera. La nave estaba dividida en dos tramos, como lo demuestra la presencia de dos pilastras, cada una de ellas en el respectivo muro de la nave que soportarían la bóveda de la que no podemos afirmar si era de cañón o apuntada.

En cuanto a la fábrica, estaba compuesta por sillares de piedra calcárea bien tallados y acabados. Se disponían en hiladas regulares y rejuntados con mortero de cal. Parece ser que se realizó alguna reparación en ella en tiempos no muy lejanos.

En el muro del evangelio (norte) se pueden apreciar, aún hoy en día, los mechinales practicados para fijar los andamios necesarios para su construcción. Los sillares de gran parte de la fábrica fueron expoliados en el siglo XX para un cercano horno de cal, que, según parece, se encontraba en los aledaños.

Obra con toda probabilidad del siglo XII, una vez analizados todos los detalles de su construcción, plantea la incógnita para los estudiosos del porqué fue construida tan cerca de la iglesia de la cercana fortificación de San Martín de la Sierra.

AAVV: Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1048-1049.
GARCÍA HOMEDES, Antonio: Ermita de Santa Eulalia, en http://www.arquivoltas.com/3-HU-Ribagorza/990373-CapellaSanta%20Eulalia.htm

Francesc-Xavier Mingorance i Ricart
Universitat Pompeu Fabra
Asociación Socio-cultural y medioambiental “Chen de Capella”