Chen de Capella

QR :: Puente Medieval de Capella

Puente Medieval de Capella

El puente medieval de Capella se levanta sobre el cauce del rio Isábena. Es uno de los más grandes de la península de tipo Juliano, o de lomo de asno, que se caracterizaban por tener la plataforma formando dos vertientes gracias a sus arcos crecientes. El origen de este tipo de puentes es romano. El más antiguo conservado es, precisamente, el Pont Julien, datado a finales del siglo I aC, que se encuentra en Roquefure (Francia).

Puente Medieval de CapellaEl puente de Capella comunica la villa con los caminos que conducen a Castarlenas, Torres del Obispo y Benabarre; a la fortificación e iglesia de San Martín de la Sierra; a la capilla de la Transfiguración de Miralpeix; a Pociello, Torrelabad y Laguarres; y a otras antiguas aldeas y lugares del entorno.

Tiene ocho ojos de los cuales sólo siete tienen función estructural, siendo el octavo un paso de agua para el canal que conducía al molín dabaix que se encontraba poco después de la actual fábrica de piensos Mazana y el puente nuevo. La plataforma mide poco más de cien metros y se ensancha a cada tramo correspondiendo a los tajamares, que excepcionalmente ser crean a ambos lados del puente en todos sus pilares. Los arcos que soportan dicha plataforma son de medio punto con una línea de imposta inferior y huecos para los mechinales que soportaron las cimbras que se emplearon para su construcción.

 

Puente Medieval de CapellaEn contra de lo que era habitual, los pilares del puente presentan doble tajamar, tanto contra corriente, como era lo lógico, como también en el lado opuesto de los mismos. Probablemente debido a la amplitud de sus arcos y a su gran longitud, los constructores no consideraron necesario practicar aliviaderos entre los arcos para facilitar el paso del agua con las crecidas del río.

La construcción del puente es, sin duda, de época bajomedieval. La mayoría de los autores lo sitúan en el siglo XIII. Precisamente, en el año 1273 el rey Jaime I concedió a la villa de Capella el derecho a celebrar mercado semanal. Este hecho aportó riqueza al pueblo y, la hipótesis de su construcción en fechas poco anteriores o posteriores a él se hace, cuanto menos, muy plausible.

 

Francesc-Xavier Mingorance i Ricart
Casa Cartonero. Capella

Visitas Guiadas
@ visitas.capella@gmail.com
686 589 479