Chen de Capella

Frontal de San Martín de Tours de Capella

Frontal San Martín de Tours de Capella

 

El frontal narra pasajes de la leyenda de San Martín de Tours, es una obra de arte que genera interés por su peculiar iconografía y las incertidumbres en torno a su lugar de procedencia.

Aunque su estilo arcaico y popular inicialmente condujo a los expertos a datarlo entre los siglos XIII y XIV, los detalles estilísticos y de vestimenta de los personajes, junto con el tipo de letra utilizado en los textos, indican que es probablemente del siglo XV.

La tabla se divide en tres secciones, o calles, con dos pisos en las laterales y uno en el centro. En la calle central, vemos a San Martín, obispo de Tours, bendiciendo con su mano derecha, tal y como lo confirma la inscripción «Sant Martí».

En la calle lateral izquierda, la narración comienza con San Martín, presentado como un caballero romano, compartiendo su capa con un pobre. La inscripción que acompaña a esta escena es particularmente inusual: «Como partió el manto con un diablo».

Según la tradición, era a Cristo a quien San Martín había ayudado en una noche fría. La segunda escena en esta calle ilustra la consagración de Martín como obispo de Tours, respaldada por la inscripción «Como la fan bisbe».

En la calle lateral derecha, la primera escena muestra un acto de caridad de San Martín: se despoja de sus vestiduras litúrgicas para vestir a un pobre, y un ángel desciende del cielo para vestirlo de nuevo para la misa. La inscripción aquí dice: «Como desia misa sin camisa, l’angel con belo lo cobrió».

La escena final muestra la muerte de San Martín, cuando fue tentado por última vez por el diablo, al que repele haciendo la señal de la cruz. La inscripción correspondiente dice: «Como el diablo tentó a Sant Martí e doná son fí».

La proveniencia de esta pintura ha sido un tema de debate. Se pensaba inicialmente que procedía de Binéfar. Sin embargo, nuevas pruebas, en concreto fotografías tomadas por Andrés Burrel, sugieren que la obra podría haber venido de Capella, cuya iglesia está dedicada a San Martín de Tours.

M.

Ficha Técnica
Anónimo
Siglo XV, segundo cuarto
Pintura al temple sobre tabla
101 x 135
Procedencia: Iglesia parroquial de San Martín de Tours, Capella
Localización: Museo Diocesano de Solsona. Lérida, nº inv. 15

Bibliografía
Signos, Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, 1993
Ficha catalográfica de Mª Carmen Lacarra Ducay